DETALLES
¿Qué es la Terapia Visual?
Como otros sistemas del cuerpo humano (muscular, respiratorio, cardiovascular, etc.), el sistema visual también puede mejorar su rendimiento si es sometido a entrenamiento, es decir, a la práctica reglada y programada de actividades.
La terapia visual, también conocida como entrenamiento visual, es un conjunto de técnicas cuyo fin último es conseguir una mejor calidad de visión que permita al individuo la ejecución, con un máximo grado de confort y mínimo esfuerzo, de todas aquellas actividades visuales. Es decir, enseñar al cerebro a controlar de forma adecuada los músculos oculares.
El entrenamiento visual no tiene por objetivo aumentar la fuerza de los músculos oculares, sino que su finalidad es utilizar dichos músculos como conductores de información para que puedan actuar en los más altos niveles de percepción, aprendizaje y concienciación. De tal forma que con el entrenamiento visual se consiga mejorar las habilidades visuales para obtener un rendimiento visual superior, y por tanto un sistema visual más eficaz.
La información que recibimos del exterior es procesada en un 80% por el sistema visual, por tanto, es importante que éste trabaje de una manera eficiente y así pueda percibir, procesar y comprender más y mejor la información visual.
También se utiliza el término de “Educación Visual”, lo cual implica que el proceso de la visión puede ser mejorado por la práctica y el aprendizaje en un procedimiento de “enseñar a ver”, partiendo del principio de que todo lo que se aprende, puede aprenderse mejor. Además, cuando una facultad se convierte en habitual, puede realizarse con un menor gasto energético, y por tanto, de forma más eficiente.
El mundo visual de un individuo (o su espacio visual) es producto de su propia experiencia, y por consiguiente, susceptible de expansión. Lo cual significa que se pueden desarrollar en los niños mejores habilidades tanto visuales como perceptivas, y así mejorar cualquier tipo de habilidad, como por ejemplo la lectura.
Una persona debe ser capaz de ver de forma clara y confortable e interpretar lo que ve sin retraso. Para ello, necesita la habilidad de orientar cada ojo por separado con precisión, consiguiendo un alineamiento perfecto de ambos a la vez, para que puedan trabajar conjuntamente y consigan un cambio instantáneo en la focalización para las diferentes distancias y ser capaz de juzgar la forma, el tamaño y la distancia.
Muchas personas con los ojos sanos desde cualquier punto de vista no poseen movimientos oculares ágiles o una asociación adecuada de los mismos, lo cual conlleva a una disminución en el rendimiento en la escuela, en el trabajo o en los deportes. Un programa de entrenamiento planificado (combinado o no con lentes apropiadas), es un medio garantizado de mejora de las habilidades visuales necesarias para aprovecharse de un rendimiento visual superior.
El objetivo de la Terapia Visual no es entrenar músculos, sino que en última instancia la Terapia Visual es un proceso educacional y no curativo, donde el paciente ha de ver por sí mismo los avances que realiza. Posteriormente, las habilidades aprendidas han de aplicarse de forma automática y sin esfuerzo.
Si desea más información rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted: